Destacado de la semana: Gemasolar es la primera planta termosolar en el mundo que funciona las 24 horas del día, sí tal como lo lees, día y noche.
Con una nueva tecnología, que por primera vez se aplica a escala comercial, con la cual se añade un receptor de torre central y almacenamiento térmico en base a sales fundidas.
La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.
La instalación de unos 20 Mw, suficiente para 25.000 hogares, está equipada con dos tanques de sal fundida que almacenan energía del sol durante el día y la liberan durante la noche. Su producción eléctrica neta esperada es de 110 GWh/ año. Tiene un campo solar con 2.650 heliostatos, ocupando un terreno de 185 hectáreas.
Su principal sistema de almacenamiento térmico es el tanque de almacenamiento de sales calientes, que permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.
La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.
El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario